El posicionamiento web realizado correctamente permite llegar a las primeras posiciones, lo que puede representar una fuente de tráfico y reservas de habitaciones muy importante.

La dependencia a sitios web como Booking.com es cada vez mayor, y una de las inversiones que puede resultar más rentables para los hoteles es invertir en un sitio web y en marketing online, y más concretamente en posicionamiento web SEO

Algunas cifras:

  • Desde su fundación hace 19 años, el sitio web ha recibido 1.000 millones de reservas
  • El mayor porcentaje de reservas provienen del sitio web de Booking.com, aunque no he podido averiguar una cifra más exacta
  • La comisión que cobra Booking.com es del 15% al 25% dependiendo del posicionamiento y de las ofertas que quiera ofrecer el hotelero

Si buscas una palabra-clave muy competida, por ejemplo, “hotel en Madrid”, puedes ver los resultados ordenados de esta forma:

  1. Resultados de pago (Google Adwords)
  2. Resultados de pago (Google Hotel Finder)
  3. Resultados orgánicos
  4. Resultados de pago (Google Adwords)

Aquí la captura de pantalla:

resultados orgánicos de hotel en Madrid

Lo interesante que podemos ver aqui, es que salen casi exclusivamente agencias de viajes, y ningún sitio de hotel. En las primeras “agencias” o “intermediarios”, salen booking, trivago y logitravel.

Sin embargo, si buscamos hoteles en una ubicación menos competida, como puede ser Zamora, los resultados son diferentes:

Resultados orgánicos de hoteles en ZamoraHotel zamora

Aquí, los resultados se ordenan de forma diferente:

  1. Resultados de pago (Google Adwords)
  2. Resultados de pago (Google Hotel Finder)
  3. Resultados orgánicos

Lo interesante que vemos es que aqui, hay el resultado de un hotel de Zamora entre los 5 primeros resultados orgánicos (Ares Zamora), lo que permitirá atraer clientes adicionales.

Entonces, si tienes un hotel y quieres mejorar las ventas online, ¿qué puedes hacer para posicionarte? ¿cómo hacer para optimizar la conversión de los visitantes a tu sitio web?

Los sitios webs tipo “catálogo” se posicionan mucho mejor

Por desgracia (o por suerte), los agregadores, catálogos o agencias, tipo TripAdvisor, Logitravel y demás posicionan muy bien, por lo que en general conviene estar en este tipo de portal, aunque tengas que pagar una comisión

Los “rich snippets” son muy importantes

Es muy importante tener los datos enriquecidos bien optimizados. Podrás aprovechar esta oportunidad para que los precios o las opiniones acerca de tu hotel se vean en motores de búsqueda y que tu sitio web destaque más que los de tu competencia.

datos enriquecidos de hoteles nh

Opiniones verificadas del hotel NH Zamora

Darse de alta en Google My Business

Google My Business es cada vez más visible y relevante en los resultados de búsqueda. Por ello, es muy importante que te des de alta en Google My business para mejorar la visibilidad de tu negocio.

Tener un sitio web actualizado y optimizado para móviles

El tráfico web es cada vez más importante, y Google está actualizando el algoritmo para favorecer los sitios web adaptados a móviles en las búsquedas móviles.

Tener bien optimizados las metas-etiquetas, títulos, alt y contenido del sitio web

Los consejos habituales de posicionamiento web son importantes para hoteles: las meta-etiquetas, títulos, alt de las imágenes así como el contenido tiene que estar bien optimizado.

¿Tienes un hotel? ¿Optimizas tu sitio web para motores de búsqueda?

¡Comparte tus comentarios abajo!

Recuerda también que estoy a tu disposición si necesitas ayuda para posicionar tu sitio web en motores de búsqueda

 


0 thoughts on “5 consejos de posicionamiento web para hoteles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe consejos de Link Building directamente en tu email
¡No te pierdas ningún truco para empezar a recibir visitas y clientes!