enero 25, 2016

La guía definitiva de estrategias de ecommerce para el 2016.

by Maria-Christina Rus in Ecommerce tiendas online, Growth Hacking

Cuando hablamos de una tienda online, podemos sentirnos muy fácilmente intimidados para el número de canales disponibles. El responsable de la tienda tiene siempre como preocupación principal aumentar las ventas, pero decidir por la mejor opción puede resultar muy complicado.

SEMrush

¿Cuales son las mejores opciones de Marketing para 2016 y qué puedes hacer?

Debajo te detallo 6 estrategias de marketing imprescindibles en las que tienes que pensar. Algunos canales pueden funcionar mejor que otros, pero eso depende de tu negocio.

Instagram

1. Instagram

En los últimos años, la manera en la que los negocios comunican con su audiencia ha cambiado muchísimo. Los visitantes que visitan tu sitio web y te siguen en redes sociales no quieren que siempre les vendas algo. Es la razón por la que muchas empresas crean contenidos de valor que sea útil e informativo.

Es cada vez más complicado que una empresa se destaque, por encima del ruido generado. Es la razón por la que el marketing de influencers se ha vuelto un fenómeno tan importante e Instagram en especial es una plataforma increíble para eso.

Las empresas usan celebridades o gente influyente para ayudar a promocionar su producto. La persona colaboradora se vuelve defensor de la marca y el mensaje de la empresa está en manos de una persona en la que la gente confía.

Lyfe Tea, una empresa de tés detoxificantes que ha empezado en Octubre del 2013 ha trabajado con Kylie Jenner para promocionar su té en Instagram. La foto ha conseguido 1,2 millones de likes, con un enlace a su página web y a su página Instagram. Eso ha permitido a Lyfe Tea a establecerse como una marca masiva y les ha permitido hacer crecer sus seguidores de Instagram a 500.000

Por supuesto, si tienes una empresa pequeña, probablemente no te podrás permitir el coste de contratar a estos famosos. En el caso de la bloguera de moda Daniel Bernstein, cobra un impresionante 15.000$ para promocionar un producto a su 1 millón de seguidores.

No necesitas a un presupuesto muy grande para disfrutar del marketing de influencers.

Para encontrar influencers potenciales dentro de tu sector, puedes usar un motor de búsqueda cómo Webstagram.

Si por ejemplo, vendes camisetas de futbol, podrás buscar perfiles relacionados con este deporte, algunos de ellos tienen una cuenta de email en el mismo perfil:

Tienes primero que definir tu presupuesto máximo para una publicación y tener como objetivo las cuentas más prestigiosas. Si buscas una cuenta con 500 followers no valdrá mucho la pena de tu tiempo y esfuerzo. También tienes que ser consciente que a algunos “instagramers” no les gusta mucho colaborar con marcas, entonces preparate a que te rechacen.

Una vez que hayas conseguido todas las direcciones de email, mandales un email corto e impactante preguntando por una publicación. Al principio, no menciones un precio porque tal vez lo harán gratuitamente si piensas que es útil para su público. Un ejemplo fantástico viene de Uwhells que ha generado más de 1 millón de ventas desde una publicidad que ha costado 61.000$

2.Facebook

Una de las maneras más interesantes de usar Facebook son los grupos de Facebook. Por ejemplo, para la página de alquiler de espacios por horas SpacesON, hemos buscado grupos de formación y profesores.

Buscando en Facebook, encontramos varios grupos interesantes:

  • Formaciones y Cursos de Yoga – 324 miembros
  • Ofertas de Formación – 695 miembros
  • Empleo y Formación – 9428 miembros

Además, en estos grupos, se puede buscar por ciertas palabras-claves y encontrar preguntas concretas sobre los problemas que tu producto/servicio resuelve.

En los grupos de Facebook, ayudará si los miembros te ven como alguien como útil.

Contestar simplemente a los posts relacionados con tus productos no es suficiente. Primero, hay que presentarse para construir una relación. Involucrate con otras conversaciones y participa en sondeos. Publica regularmente enlaces a artículos útiles, vídeos o webinars.

3. Twitter

Twitter es otra herramienta para crear una relación con clientes potenciales sin gastarte un euro. Lo mejor es que sólo tienes que pasar 15-30 minutos al dia para ver tu audiencia crecer.

Antes de nada, hay que optimizar tu perfil de Twitter. Hay que asegurarse que está actualizado y explicar lo que haces. Adicionalmente, puedes “pinnear” un tweet al principio de tu timeline que puede promocionar algún contenido especial u oferta.

Una vez hecho, vamos a search.twitter.com Allí, vamos a buscar a gente que conversa sobre nuestro nicho. De la misma manera que en Facebook, hay que tener cuidado de no ser demasiado “promocional” y no les pides seguirte.

Algunos comandos que se pueden usar para encontrar clientes potenciales:

  • “” – usar comillas para encontrar conversaciones sobre un tema en concreto. Por ej. “camas para perros”
  • filter:links – eso quitará los tweets que incluyen enlaces, que suelen ser promocionales
  • ? – eso incluye tweets que preguntan algo- Por ejemplo, alguien que busca una cama especifico para perros.
  • Lang:es – eso mostrará tweets solamente en español
  • near:Madrid – si la ubicación es importante para tí, puedes buscar a gente cerca de tí que están tuiteando.
  • -palabra – en el caso de que quieras quitar alguna palabra de los resultados de búsqueda. Por ejemplo “gratuito” puede ser una buena opción.

Otra herramienta muy interesante es Crowdfire. Por solo 10$ al mes, permite copiar a los seguidores de algunas cuentas, hashtags y permite también dejar mensajes directos

En este ejemplo, podemos ver todos los seguidores de @irazasdeperros. Se puede seguir a cada cuenta haciendo click en el botón de la derecha. Si finalmente no te siguen, puedes dejar de seguirles en masa.


 
Es una manera segura de aumentar tus seguidores sin empeorar mucho el ratio de seguidos/seguidores. Enviar mensajes directos es también una fántastica manera de interactuar con nuevos seguidores. Una vez que te siguen, les puedes mandar un mensaje automático.

4. Pinterest

Pinterest ahora tiene más de 100 millones de usuarios, 85% de ellos son mujeres. Sabiendo eso, puedes considerar si vale la pena invertir tiempo en esta red (o no), eso depende de lo que vendas.

Pinterest es una herramienta muy poderosa. Un estudio publicado por Shopify enseña que el valor medio de compra de clientes provenientes de Pinterest es más alto que Facebook y Twitter.

Pin detallado

¿Que es lo que se puede hacer en Pinterest? Para convertir la gente desde tus pins, hay que mirar a los pines detallados. Existen varios tipos de pines detallados. Por ejemplo, los pines de lugar permiten incluir un mapa, dirección y número de teléfono.

Concurso en Pinterest

También puedes organizar un concurso en Pinterest. Como siempre, hay que respetar las condiciones de uso del portal y las directrices de marca de la plataforma.

Una idea fantástica por ejemplo es el concurso organizado por Peugeot. Han creado un tablero para cada coche, donde cada imagen muestra el coche en cuestión. Sin embargo, 4 o 5 piezas del puzzle faltan y se podrían encontrar en el sitio web y páginas Facebook.