Cuando creo una estrategia de Link Building, una de las primeras cosas que hago es analizar estrategia de competidores y/o páginas similares que están bien posicionadas en el sector.

En el sector muy competido de la moda, uno de los sitios webs que mejor se posiciona es el Corte Inglés. Vamos a analizar su estrategia de Link Building, descartando la optimización en sí del sitio web (On-Page y enlazado interno) para ver cómo ha hecho para llegar a estas posiciones.

Algunas posiciones en Google.es del Corte Inglés:

Posicionamiento orgánico el Corte Inglés

Posicionamiento para la búsqueda “vaqueros Levis” en Google.es

 

 

Posicionamiento orgánico para vestido rojo

Posiciones para la búsqueda “vestido rojo”

1- El sitio web del Corte Inglés tiene … millones de enlaces

Sí, así es. No todos somos el Corte Inglés. Pero ellos tienen más de un millón de enlaces. ¿Quién puede entonces competir con ellos? Al menos que tengas un sitio web muy de nicho, te das cuenta porqué será muy complicado estar por encima del Corte Inglés en motores de búsqueda:

Número de enlaces del Corte Inglés

Análisis hecho con Ahrefs

Además, la construcción de enlaces ha tenido un ritmo “perfecto”:

Número de enlaces entrantes en estrategia de link building

Número de páginas que tienen enlaces al sitio web de El Corte Inglés

Número de dominios que apuntan a el corte inglés

Número de dominios que apuntan al sitio web de El corte Inglés

¿Cómo puedes aprender de su estrategia de link building?

Recuerda: el link building es un trabajo a largo plazo, lento y minucioso. No tengas prisa en construir enlaces, o sino Google vendrá a por ti.

2- Usa sus colaboraciones y patrocinios para hacer link building

Patrocinio como estrategia de Link Building

Aquí vemos que en todos los sitios webs de fundaciones o empresas que patrocina o con las que colabora, el Corte Inglés ha optimizado sus enlaces.

¿Cómo puedes aprender de su estrategia de link building?

Cuando empiezas tu estrategia de Link Building, haz la lista de todos tus colaboradores, patrocinios y demás relaciones que puedes tener para añadir el enlace a tu web

3 – ¿El Corte Inglés compra post o hace colaboraciones con blogs?

Analizando los enlaces entrantes con la herramienta Ahrefs, me he dado cuenta que muchos enlaces provienen de blogs de moda y ¡oh sorpresa! el texto de ancla está perfectamente optimizado, lo que lleva a pensar que el Corte Inglés compra post. No creo que son colaboraciones con bloggers del tipo “enviar productos a cambio de un post”, porque suena demasiado a “nota de prensa”.

Aquí dos ejemplos que he visto:
Compra de posts por el Corte Inglés

 

Según recuerdo, Hipertextual no acepta post patrocinados y se enorgullece de ello. Sin embargo, este post me huele mucho a post patrocinado:

Post patrocinado en Hipertextual

¿Cómo puedes aprender de su estrategia de link building?

No creo que “patrocinar” o “esponsorizar” un post sea malo. Creo que cuando es una colaboración que está hecha en buenas condiciones, respetando la línea editorial del blog, es algo que puede aportar valor al blogger y ayudarte a construir enlaces de forma manual. (Google ven a por mi 😉 )

4- El nombre de marca del Corte Inglés está casi en todos los enlaces

Una de las cosas que ha penalizado los sitios webs, y mucho, es el uso de palabras-claves exactas en el texto de ancla a la hora de crear enlaces. El Corte Inglés sin embargo, sabe que es muy importante que el nombre de marca esté en la mayoría de los enlaces y así lo ha hecho en su estrategia. Tengo que reconocer el excelente trabajo del Link Builder en este caso:

Texto de ancla en la estrategia de Link Building

Texto de ancla detectado por Ahrefs

¿Cómo puedes aprender de su estrategia de link building?

Lo diré una y otra vez: el link building es lento. El link building es creación de marca y de relación. Por ello, no te servirá de nada publicar 1.000 enlaces con el texto de ancla “vestido rojo” si es lo que vendes. Céntrate en construir enlaces con tu nombre de marca y un poco de palabras-claves, pero siempre con naturalidad.

¿Te has interesado este post? Entonces, no dudes en compartirlo. Y si te interesa que analice tu sitio web o uno de tus competidores, haz click aquí para que lo haga de forma gratuita.


0 thoughts on “Análisis de estrategia de Link Building : el caso Corte Inglés”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Actualizaciones de Google

Google penalizará los sitios webs que tienen “pop-ups” en móvil: ¿qué hacer?

El anuncio se hizo publico en Agosto, por lo que probablemente no lo hayas visto, entre falta de gobierno y playas 😉 Google sigue en la línea de estos últimos meses con la próxima actualización “gorda” Read more...

Auditoría SEO

Checklist exprés para hacer la auditoría SEO de una web en menos de 5 minutos

Una de las cosas más difíciles en una auditoria de posicionamiento web SEO es poder evaluar de forma rápida los fallos que impidan el buen posicionamiento de un sitio web. Si bien es cierto que Read more...

Posicionamiento web SEO

¿Cómo crear enlaces gracias a las imágenes? O el link-building de imágenes

Una de las maneras de crear enlaces de calidad y que ayuden a posicionar un sitio web de forma duradera es el link building a través de las imágenes. Existen decenas de maneras de hacerlo, Read more...

Recibe consejos de Link Building directamente en tu email
¡No te pierdas ningún truco para empezar a recibir visitas y clientes!