diciembre 3, 2018

Estrategias de Link Building para el 2019 (y probablemente más años)

by Maria-Christina Rus in Link-Building

Llevo ya unos cuantos años creando cocktails de enlaces para empresas pequeñas, medianas y grandes. Cuando empecé, una de las estrategias que mejor funcionaban eran los directorios, las granjas de enlaces y enlaces de tipo similar. Tenías la sensación de qué estos enlaces no eran muy naturales, pero funcionaban. Es verdad que creabas un cocktail de enlaces con enlaces de mejor calidad, haciendo colaboraciones con otros blogs, o con proveedores, clientes etc. pero decimos que era una estrategia “Grey Hat”.

SEMrush

Luego, llegaron las numerosas actualizaciones de Google que han limpiado y han hecho que este tipo de enlaces ya no te ayudaban, peor, te podían perjudicar. ¡Qué zafarrancho en el mundo de los SEOs! ¡Tenemos que quitar todos estos enlaces que hemos construido con cariño y amor.

Creo que ahora, hemos vuelto a la sensatez. Sí, puedes hacer Guest Blogging. Pero con cabeza. Sí, puedes darte de alta en directorios. Pero directorios con gente detrás, de excelente calidad, con aprobación manual. Has entendido mi punto de vista.

Entonces, ¿qué estrategias de Link building puedes hacer para promocionar tu web en el año 2018, 2019 y más alla?

1. Mejor menos enlaces de mejor calidad que más enlaces de peor calidad

Cómo he comentado antes, hay que ser sensatos en la estrategia de link building. Los enlaces deben ser de calidad. Es mejor tener pocos enlaces, pero en un contenido muy bueno y provenientes de sitios muy buenos que muchos provenientes de granjas de enlaces o sitios de mala calidad.

2. Los listings locales siguen ayudando

El SEO local sigue teniendo fuerza. En el SEO local, lo que se suele hacer es tener presencia en directorios muy localizados. Eso suele demostrar a Google que este negocio está localizado dónde dice que está localizado. Quiero decir que muestra a Google que es un negocio de verdad. Permite comprobar que el negocio es consistente (el nombre, la dirección, el teléfono, etc.) Sin embargo, muchos de estos listings locales nunca se indexan.

Para ayudar a que se indexen estos resultados y de vuelta ayude a posicionar tu web, lo que puedes hacer es crear una página titulada “Dónde nos puedes encontrar” y publicar enlaces a estos listings locales en esta misma página.

3. Aprovecha de las menciones de marca sin enlaces

Una de las estrategias de link building más rápidas y eficientes es saber quién menciona tu marca pero no te enlaza. Si detectas estas menciones, tan sólo tendrás que contactar con el responsable de la web y que añada el enlace (ayudará a mejorar también la calidad de su sitio web)

4. Detecta enlaces rotos

Si tienes un sitio web que tiene cierto recorrido, esta estrategia es muy interesante, porque es rápida y efectiva. Consiste en sacar el listado de tus errores 404 y verificar los enlaces que apuntan a esta web. Una vez detectados estos enlaces, contactas con el webmaster para indicarle que la ruta ha cambiado. Seguro que te lo agradecerá y a ti te ayudará a mejorar tu posicionamiento.

5. Patrocina asociaciones o eventos locales

Es una estrategia de link building poco conocida, pero patrocinando asociaciones o eventos, ganas un enlace. Y te ayudará a tener una muy buena imagen de marca.

6. “Guest Bloggea”

Sí, ya lo he comentado, no creo que el guest blogging haya muerto o es malo. Sólo creo que tienes que hacerlo con cabeza. Puedes contactar con blogs en tu sector o bloggers amigos y hacer una colaboración. Es algo natural. Te ayudará a posicionar tu web, sin duda.

7. Usa textos de ancla naturales

Estoy viendo últimamente que el usar textos de ancla con keywords, por mucho que hagas variaciones, no ayuda tanto como antes. Lo que te ayudará es no obsesionarte con el texto de ancla, y variar con textos de ancla que contienen la URL de tu web o incluso textos cómo “Haz click aquí”. Si haces una colaboración con un blog, no le fuerces en el texto de ancla. Que lo elija él o ella. Te ayudará a tener un patrón de enlaces más natural.

8. Olvídate de enlaces en los footers

Eso es un gran NO. Hace tiempo, se ponía mucho el enlace en el footer de un sitio web y ayudaba a posicionar. Era el tipo “Sitio web creado por AgenciaXYZ.com” con un enlace a la agencia. El enlace se repetía en todas las páginas. Como decía, ayudaba antiguamente, pero a día de hoy, te puede perjudicar, y mucho.

9. No uses herramientas automáticas o no contrates agencias que lo usen

Tienes que tener muchísimo cuidado. Ten cuidad al SEO low-cost o promesas de posicionar tu web en primera posición en un mes. Te resultará MUY MUY caro a largo plazo: en algún momento, te penalizarán y te va a costar volver a recuperar tus posiciones.

Recuerda: cuando construyas enlaces, piensa siempre “¿es natural?” “¿parece spam?”. Es lo que te ayudará en el largo plazo

¡No dudes en compartir este post si te ha resultado interesante!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *