Ya lo he comentado varias veces, una estrategia de SEO Off-Page es exitosa cuando consigue construir una buena reputación online, lo que permite conseguir las primeras posiciones en motores de búsqueda. Aquí te dejo 8 estrategias inspiradas en un articulo de Moz que me ha parecido muy interesante.

Me ha gustado particularmente esta cita sobre el SEO Off-Page (o Link Building):

“No cuidar tu SEO Off-Page es como tener una casa muy bonita en un barrio de lujo, pero nadie quiere entrar porque han escuchado que huele a vomito dentro y realmente nadie puede decir si es verdad o mentira. No es suficiente tener un sitio web bonito y bien diseñado, tienes que asegurarte de su reputación para que la gente tenga el deseo de visitarlo y saber más acerca de tu empresa”

seo off page

¿Porqué tu empresa no puede olvidar el SEO Off-Page / Link Building?

Las agencias de Posicionamiento web SEO conocen el valor del SEO Off-Page. Sabemos que la gente mira las opiniones de las empresas y de las marcas, incluso antes de conocerla, han escuchado hablar de ella a través de opiniones, comentarios de amigos o posts de blogs.

Es por ello que hay que estar locos si nos olvidamos de la importancia del SEO Off-Page. Sin embargo, es verdad que recordar que el SEO Off-page es el Link-Building, pero no solamente, va mucho más allá.

Un SEO Off-Page bien hecho crea señales que indica a Google que la marca está relacionada con una o varias palabras-claves y que es la referencia en su sector. Existen muchas maneras de hacerlo, pero los principales son : hacer guest blogging en modo de colaboración, publicaciones positivas en prensa, tener opiniones positivas y contestar a las opiniones negativas y monitorizar las menciones de tu marca.

Estas estrategias pueden dividirse en 3 áreas:

  • Marca
  • Audiencia
  • Contenido

Marca

Por mucho posicionamiento web que hagas, no resolverá el problema de tener un producto malo. Eso es así.

Estrategia nº1: Crear un producto o servicio excepcional

Cuando tu producto o servicio está reconocido como uno de los mejores en su sector, el trabajo de posicionamiento web SEO se vuelve mucho más fácil, porque la gente tiene a compartir lo que le ha gustado, aunque no les des nada a cambio. Sin embargo, esto se consigue sólo consiguiendo un producto excepcional, y muchas veces no ves el retorno de inmediato (será mucho más lento que si has creado un producto medianamente bueno o medianamente mediocre que resuelve una necesidad).

Aquí algunas pistas para empezar a mejorar tu producto:

  • Producto/servicio existente: Prioriza las funcionalidades que piden tus usuarios, ya bien sea por quejas existentes en tu servicio de atención al cliente o a competidores
  • Nuevo producto: Concéntrate en los beneficios más esenciales que tu nuevo producto o servicio puede ofrecer a tu público objetivo.

Estrategia nº2 : Atención al cliente

Nadie discutirá el impacto desastroso del escandalo de United Airlines: muchos usuarios siguen compartiendo una y otra vez el vídeo dónde se arrastra al pasajero fuera del avión.

Sus expertos en posicionamiento tendrán que trabajar como locos para recuperar una buena reputación online en motores de búsqueda.

Para la marca, hay que enfocarse en un objetivo único: cada contacto que la gente tenga con tu empresa debe ser increíblemente positiva.

Eso quiere decir que si los usuarios llaman a tu empresa, les tienes que dejar con un excelente “sabor de boca”. Pasa lo mismo cuando creas contenido.

Estrategia nº3 : Concéntrate en la intención de búsqueda del usuario

Para que tus potenciales clientes te encuentren, tienes que pensar en cómo te podrían buscar. Es muy importante hacer una búsqueda y un estudio profundo sobre las palabras más buscadas y optimizar el contenido para estas palabras-claves.

Puedes usar herramientas como Google Autosuggest, Google Adwords o Keywordtool.io

Audiencia

Cuanto mejor conoces a tu audiencia, más fácil podrás interactuar con ellos, compartir con ellos y aprender de ellos.

¿Que tiene que ver esto con el SEO Off-Page? Todo.

Nadie se levanta una mañana y decide interactuar con tu marca.

Estrategia nº4: ten una presencia en redes sociales activa

Cuando se produce una búsqueda, suele ser porque el usuario tienen una necesidad sin resolver (“¿dónde puedo encontrar un buen restaurante en Madrid?”) o una pregunta sin responder (“¿cuando murió Einstein?”)

Probablemente, visitarás las redes sociales en búsqueda de una respuesta.

Ves a dónde quiero ir ¿Verdad?

Es mucho más fácil de lo que parece:

  • Estar presente: si tienes cuentas en redes sociales, asegúrate de monitorizar las preguntas y contestar rápidamente
  • Ser “humano”: la gente espera una interacción real, no que contestes como un robot o haciendo spam
  • Ser proactivo: una de las mejores cosas que puedes hacer para ayudar a tu marca en redes es volverte un recurso valioso en el sector.

Una de las estrategias que he usado para mis webs y clientes es buscar preguntas en Twitter, Facebook, Linkedin y Yahoo Answers. Es una forma efectiva y de poco coste para mejorar su reputación online

Estrategia nº5 : Construye conexiones con influencers online

Muchas veces, tenemos la sensación de qué las redes sociales no hacen nada para nuestra marca o empresa. Pero eso es sin tomar en cuenta muchas veces el “tráfico oscuro” que proviene de recomendaciones de redes sociales y que es muy complicado medir.

Aunque Google no usa las señales sociales para el posicionamiento, es verdad que muchos influencers están relacionados con un sitio web y te puede ayudar a darte a conocer

Blog_Moz_SocialGraph1.png

Fuente: https://moz.com/blog/authorship-google-plus-link-building

Una de las maneras más efectivas de darte a conocer a los influencers es conocerlos en personas, durante eventos y online vía chats o tweets.

Después, si ven tu marca a posteriori, probablemente compartirán más fácilmente tu contenido o tu marca.

Estrategia nº6 : Visita foros y comenta en posts de blogs

Esta estrategia puede parece contraproducente, porque muchos pensarán en comentarios “spam”, pero no me refiero a estos. Si quieres que tu público objetivo te tome en cuenta, no te puedes perder los sitios dónde están, muchas veces son blogs, foros y grupos de discusión.

El objetivo es realmente estar dónde tu público o clientes están y dejar un comentario que capte la atención del bloggers o de los participantes. Puedes también hacerlo en sitio cómo Quora dónde podrás destacar con respuestas que ayudan de verdad a otras personas.

Muchas veces, hay usuarios que te ven en estos portales, te siguen allí y luego ven tu perfil en Linkedin o en comentario de post y finalmente visitará tu sitio web, dónde les resultarás familiar.

Estrategia nº7 : Deja de hacer guest blogging (sólo) para ganar enlaces

Ya sabéis que soy muy partidaria del guest blogging, pero no del guest blogging sólo para generar enlaces. Es mejor un guest blogging construido, cuando hay una relación que se ha hecho a través de comentarios en blogs, tweets y demás. Una vez creada esta relación, puedes ver la posibilidad de hacer un post para su blog y ver si así le puede interesar.

Recuerda que tu sitio web es un pequeño pez en el océano de opciones actuales. Tienes que conectar con el blogger en varios sitios para que se acuerde de tí y tengas más probabilidades en el momento de ofrecer un guest post.

Contenido

Cuando la mayoria de nosotros piensa en contenido, pensamos en texto, imágenes, vídeos e información compartida vía social media

En realidad, el contenido representa la totalidad de la experiencia que tu marca/empresa diseña, crea y compare online y offline, desde su logo a llamadas de teléfono, señales, presentaciones, post de blogs, copywriting, etc.

Si un cliente o potencial cliente puede interactuar con él, lo más probable es que sea contenido.

Estrategia nº8 : experimenta con los tipos de contenido

Cuando hablamos de contenido, hay que ir más allá del texto. El móvil es cada vez más usado para cualquier cosa, y lo que más la gente con su móvil es … ver vídeos.

Fuente: https://www.ama.org/publications/MarketingNews/Pages/video-content-about-to-explode.aspx

Los vídeos y las imágenes pueden ayudar mucho tu marca, porque son de inversión baja y retorno alto.

Algunas formas de crear vídeos sin mucho esfuerzo:

  • Publicar vídeos tutoriales en Youtube (el segundo sitio web más visitado del mundo). Además, los vídeos populares se posicionan en motores de búsqueda.
  • Compartir pensamientos cotidianos o resúmenes de eventos
  • Publicar en Twitter vídeos de cosas interesantes
  • Crear albúmenes en Ingur o Flickr

Los vídeos y las imágenes son una manera interesante de mostrar tu personalidad y hacer que tu marca sea más humana. También puede ayudarte muchísimo en el SEO Off-page.

Es hora de pensar diferente

¿Que piensas de estas tácticas? ¿Has usado alguna de ellas?

Post inspirado libremente de https://moz.com/blog/offpage-seo-strategies con mis propios aportes


0 thoughts on “8 estrategias de SEO Off-Page para construir tu reputación online”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Posicionamiento web SEO

¿Cómo crear enlaces gracias a las imágenes? O el link-building de imágenes

Una de las maneras de crear enlaces de calidad y que ayuden a posicionar un sitio web de forma duradera es el link building a través de las imágenes. Existen decenas de maneras de hacerlo, Read more...

Link-Building

La mega guía para hacer link building a través de concursos & sorteos

Una de las formas más interesante de ganar enlaces (también llamado “link building”) es organizando sorteos, concursos y envío de productos. En este post, te detallo varias formas de conseguir enlaces gracias a esta estrategia Read more...

Posicionamiento web SEO

SEO Barato o Low Cost: ¿Qué es y cuanto te puede valer?

Vivimos en un mundo dónde vemos mucho “Low Cost”: ropa low cost, comida low cost, empleo low cost, transportes low cost…. Podría dar miles de ejemplos. Pero cuando comes en un 100 montaditos, entiendo que Read more...

Recibe consejos de Link Building directamente en tu email
¡No te pierdas ningún truco para empezar a recibir visitas y clientes!