El Link Building o SEO Off-Page suele ser la parte más difícil del SEO. Y si se manejan varios clientes, entonces la tarea es aún más complicada, ya que hay que saber dónde concentrar sus esfuerzos. Si uno tiene una base de datos de contactos consolidada, los esfuerzos son menores, pero si se empieza una campaña de guest blogging o de publicidad en blogs en un sector o un país nuevo, las horas pasadas en un proyecto se nos “puede ir de las manos”.

SEMrush

¿Quién puedes contactar en una campaña de Link Building?

El Link Building se puede ver un poco cómo un “relaciones públicas”. Es necesario tener buenos contactos o crear relaciones para conseguir buenos enlaces.

Puedes conseguir enlaces de:

  • Clientes
  • Proveedores
  • Empresas afines en tu sector (si vendes motos por ejemplo, puede colaborar con talleres por ejemplo)
  • Asociaciones
  • Universidades
  • Bloggers
  • etc.

Sin procesos, te puedes perder rápidamente en el camino. Para facilitar tu trabajo, te dejo la plantilla del Google Spreadsheet que uso para contactar los blogs, inspirado por este documento en inglés para que facilite tu tarea.

El proceso de creación de enlaces o Link Building

Gracias a este documento, he conseguido mejorar mucho el proceso de contacto, negociación y publicación de enlaces para las campañas de Link Building y especialmente para conseguir Guest Blogging. Es cierto que existen herramientas cómo SEOcont (he publicado un post sobre esta herramienta aquí) que facilitan mucho el trabajo, pero si hago una campaña de Guest blogging o necesito una cantidad de enlaces más elevada, necesito hacer nuevos contactos. Lo interesante es que cuando has usado este documento durante bastante tiempo, tienes más información sobre la tasa de respuesta y la tasa de éxito de las publicaciones

Link Building : Usar el documento de trabajo

Primero, hay que hacer el listado de potenciales contactos para conseguir enlaces en la pestaña “Contactos”:

contactos campaña de link building

Luego, podrás hacer el seguimiento con los diferentes estados:

  • A contactar
  • Email enviado
  • Recibida respuesta
  • Tema aprobado
  • Enlace publicado

Si no hay URL, es necesario poner N/A para que el informe pille bien las cifras.

Luego, podrás ver un informe con las tasas de éxito:

Tasa de éxito en campañas de Link Building

¿Quieres hacer una campaña de Link Building y no sabes cómo?

Si quieres mejorar la visibilidad de tu sitio web, (tanto tráfico cómo subir posiciones en motores de búsqueda) el Link Building (o creación de enlaces) es una de las maneras más efectivas de hacerlo.

Puedes empezar por mirar un ejemplo de blogs que aceptan posts invitados aquí, con los que podrán negociar la publicación de un post. Si necesitas una campaña más personalizada, no dudes en contactar conmigo para recibir un presupuesto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe consejos de Link Building directamente en tu email
¡No te pierdas ningún truco para empezar a recibir visitas y clientes!