Creo que el guest blogging, o el intercambio de publicaciones es algo que existe desde que la web 2.0 ha hecho su aparición. En efecto, la colaboración es algo intrínseco al ser humano, y el crecimiento de eventos de networking y otras formas de colaboración son una prueba que esta tendencia natural a la colaboración sigue existiendo.

Hace más o menos dos años, en el año 2014, muchos dijeron “El guest blogging ha muerto” “Ya no se debe hacer colaboraciones entre blogs” y similar. Sobre todo lo dijó el todopoderoso Matt Cutts, el director de Spam de Google. Lo que nos hizo temblar a todos.

Pero no creo que el guest blogging o cualquier forma de colaboración entre blogs haya muerto. Es más útil que nunca, siempre cuando se hace BIEN (es decir, no es “te mando un post spam a tu blog que no tiene nada que ver con lo que hago a lo masivo con plantillas sacadas de Internet”)

Antes de nada: ¿qué es el guest blogging?

El guest blogging es un método usado por bloggers (y también link-builders como yo) para ayudar a mejorar el tráfico y la autoridad de un sitio web. Por ejemplo, tengo un blog dónde hablo de mis viajes en Asia y contacto con otro blog que habla de maletas y hacemos una colaboración dónde escribo en el blog de maletas. Adicionalmente, el blogger de maletas escribirá en mi blog. Eso aportará a mi audiencia otro punto de vista, el de un experto en maletas. Por otra parte, para el otro blog, será interesante conocer la experiencia de terreno de un viajero.

La ventaja principal es que aquí ganamos todos: yo voy a beneficiar del tráfico de mi amigo el de las maletas, y el del mío. Además, nuestros lectores estarán contentos porque tendrán una información útil y diferente de lo que suelen leer.

¿Cómo hacer una estrategia de guest blogging eficiente?

Primero, conoce tu público y fortalezas

Antes de nada, tienes que tener muy claro quién es tu cliente, cuales son tus puntos fuertes y como pueden responder a lo que el blog busca.

Segundo, busca blogs de referencia

Luego, te recomiendo mirar en la lista de blogs que aceptan guest blogging en mi web o buscar en Google :

“tematica” + “guest post”
“tematica” + “guest blogging”
“tematica” + “post invitado”
“tematica” + “autor invitado”
“tematica” + “colabora con nosotros”
“tematica” + “invitado”

Según mi experiencia, el que mejor funciona es el de “autor invitado”

Tercero, construye relaciones

Luego, es importante construir relaciones con esta persona, es decir, puedes contactar una primera vez con él/ella a través de las redes sociales, luego mandar un email para ver una forma de colaborar y si no funciona esta vez, seguir nutriendo la relación.

El guest blogging es como hacer networking, pero online

No uses plantillas de email “pre-hechas”

Lo sé, es muy tentador buscar una plantilla ya hecha, copiar y pegar y hacer un mailing masivo. Pero no funciona, creeme.

Sé que consume mucho tiempo volver a escribir un email personalizado, pero puedes hacer una estructura general de email adaptado a tu caso y personalizar varias partes del email.

Piensa los títulos de tus posts para que no sean aburridos

Eso para mí es lo más complicado. Piensa en cuantos posts se publican al día. Pueden ser millones. Si usas títulos “sosos”, no tendrá mucho tráfico. Sin embargo títulos del estilo:
“X lecciones que he aprendido de mi fracaso en X”
“Como he ganado X haciendo X”
“X mitos sobre X”
“X cosas que no sabías de X”

Habéis entendido la idea 🙂

Un ejemplo real de un post invitado que escribí en Marketing4ecommerce:

Quería colaborar con blogs de Marketing dónde podía dar a conocer mis conocimientos como consultora SEO en el sector del ecommerce.

Entonces busque en Google:

Ejemplo de Guest blogging

En la captura, no lo podemos ver, pero en este momento, llegue al sitio web https://marketing4ecommerce.net

Les escribí para recibir más información de como podría colaborar, con unas propuestas de temáticas sobre SEO y ecommerce. También les pregunté que temas les podría interesar. Allí llegamos a un acuerdo y finalmente publique un post:

Lo que permitió llevar tráfico a mi blog:

Tráfico de guest blogging

Linkscocktail es muy pequeño, y solo lo hice una vez por lo que los resultados en el tráfico han sido mínimos, pero es un buen ejemplo de como funciona.

Y tú, ¿usas el Guest blogging en tu estrategia de Marketing Online?

¡No dudes en compartir en Redes sociales si crees que este post te ha sido útil!


1 thought on “¿Por qué el guest blogging sigue funcionando en 2017 en la era Post-Panda y Post-Penguin?”

8 Estrategias Off Page para tu Reputación Online · 11 Mayo, 2017 at 6:18 pm

[…] Recuerda que tu sitio web es un pequeño pez en el océano de opciones actuales. Tienes que conectar con el blogger en varios sitios para que se acuerde de tí y tengas más probabilidades en el momento de ofrecer un guest post. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Link-Building

Análisis de estrategia de Link Building : Cool Tour Spain

Hoy tengo el inmenso placer de presentar el análisis de Cool Tour Spain, que ha mandado a través del formulario de contacto una solicitud de análisis gratuito de su sitio web. Es con un gran Read more...

Link-Building

Análisis de estrategia de Link Building : el caso Corte Inglés

Cuando creo una estrategia de Link Building, una de las primeras cosas que hago es analizar estrategia de competidores y/o páginas similares que están bien posicionadas en el sector. En el sector muy competido de la Read more...

Link-Building

Análisis de estrategia de Link Building : Textils Mora

Hoy tengo el placer de ofrecer el análisis de enlaces entrantes de la empresa “Textils Mora“. Es un fabricante de mantas, colchas, almohadas y sábanas. Vende tanto offline como en su tienda online, por lo Read more...

Recibe consejos de Link Building directamente en tu email
¡No te pierdas ningún truco para empezar a recibir visitas y clientes!