Una de las formas más interesante de ganar enlaces (también llamado “link building”) es organizando sorteos, concursos y envío de productos.

En este post, te detallo varias formas de conseguir enlaces gracias a esta estrategia y algunos ejemplos.

1. Construir enlaces con concursos de blogs

El concurso de blogs es una de las formas más efectivas, natural y “sutil” de construir enlaces. Es una estrategia que puede llevar su tiempo, pero si está bien, te ayudará a construir la marca y mejorar tu visibilidad tanto a tus clientes potenciales como en motores de búsqueda.

¿Como funciona el concurso de blogs para link building?

La mecánica es bastante sencilla:

  • Se hace una selección de los mejores blogs en un nicho dado, por ejemplo en el sector de los viajes, y se seleccionan para el concurso, por ejemplo “Los mejores blogs de viajes 2017” y mandas un sello a los blogs nominados con un enlace a la página donde se detalla los blogs y donde se podrá votar.
  • Allí generaras una cantidad de enlaces bastante importante, de una diversidad de blogs con enlaces diversos.
  • Luego se elegirán por votos o por sorteo los blogs ganadores. A estos blogs se le mandará el sello de blog ganador, lo que te permitirá incentivar la creación de enlaces hacía tu sitio web.

Aquí te dejo un ejemplo de concurso de blog que se organizó con la ocasión de una feria de coaching, llamada “Expocoaching”  :

  • Cada año, publican la landing http://www.expocoaching.net/concursos/concurso-de-bloggers-2017/ dónde se explica el concurso y que posteriormente se actualiza con el ganador. La landing para el nuevo concurso está aquí: http://www.expocoaching.net/concursos/concurso-de-bloggers-2018/
  • Los blogs seleccionados pueden poner un sello como blog candidato y que la gente pueda ver los detalles:

http://alexgez.blogspot.com/

 

https://www.pablotovar.com/convertirse-excelente-coach-ejecutivo/

2. Link Building con muestras de producto a bloggers

Una de las formas de publicidad y estrategia de link-building más usada a día de hoy es mandar productos para probar a ciertos bloggers para que lo prueben y si les gusta el producto, que puedan publicar un post sobre este producto que han probado.

Esta estrategia estaba y sigue muy usada en las revistas, especialmente en las revistas de moda.

¿Cómo funciona el link building con muestras de productos ?

Primero, es necesario crear un Excel donde vas a hacer el listado de blogs en relación con tu sector. Si vendes por ejemplo un producto orientado a la salud, puedes buscar blogs que tratan de fitness, dietas y alimentación saludable. Una de las formas más rápidas de conseguir un listado de enlaces es buscar en Google y copiar el listado de URLs con la herramienta Multi Links Plus. Con esta herramienta, puedes copiar y pegar un listado de resultados a Excel de forma muy sencilla:

Copiar los resultados y luego pegar en un Excel las URLs

 

Luego, buscas el email o formulario de contacto y mandas un email presentando tu producto y si les interesaría recibir tu producto.

Ten cuidado, no puedes “forzar” a qué los bloggers que reciban tus productos publiquen algo. Es un coste de marketing/publicidad que tienes que asumir, ya que los blogs con mayor éxito se basan en la construcción de una audiencia. En la mayoría de los casos, eso se consigue recomendando productos que de verdad les gusta y con total transparencia

 

Aquí os dejo un ejemplo de post que he visto de prueba de producto, aunque buscando en Google “me han mandado“, vais a encontrar muuuuuchos ejemplos

http://www.mis5sentidoss.com/2016/07/antiestres-de-100-natural.html

En su blog de belleza y cosmética, la bloggera habla de cosas que le gusta, en este caso concreto, de este suplemento natural:

Allí tenéis el enlace con la URL como ancla, lo que permite diversificar los enlaces entrantes a la web.

3. Sorteos de productos

La última forma de conseguir enlaces que te voy a presentar hoy es mediante el sorteo de productos. Creo que es la estrategia qué tal vez menos resultados en link building te puede traer, pero más tráfico y visibilidad.

¿Cómo funciona el sorteo de productos para link building?

El producto puede ser tuyo, pero también puede ser de otra empresa, lo que permite aumentar la visibilidad conjuntamente, pero también puede ser más difícil de llevar a cabo porque existen más interesados en el asunto.

La primera etapa consiste en decidir lo que se va a sortear, si solo un objeto o si varios. También una de las cosas que puedes regalar es un cheque regalo de Amazon, aunque según mi punto de vista personal, no suele funcionar tan bien a largo plazo.

La segunda etapa consiste en establecer el modo de sorteo, fechas y textos de promoción. Te recomendamos publicar un post en tu blog, para recibir los enlaces de otras personas que publicarán sobre ello.

La tercera etapa consiste en la promoción y seguimiento del sorteo. Habrá que publicar todo el material promocional y darlo a conocer. Aquí una vez más, habrá que construir un listado de blogs donde podrás mandar un email de información.

Después de hacer el sorteo, habrá que publicar los ganadores en otro post y compartirlo para generar nuevos enlaces.

Aquí te dejo uno de los numerosos ejemplos que puedes encontrar en la red, aunque como este ejemplo, la mayoría tienen como mecánica compartir en redes sociales o seguir una página

http://mamaenred.com/science4you-prueba-de-producto-y-sorteo/

Sorteos para link building

¿Que te han parecido estas estrategias? ¿Has usado algunas de ellas?

Categories: Link-Building

0 thoughts on “La mega guía para hacer link building a través de concursos & sorteos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Link-Building

Análisis de estrategia de Link Building : el caso Corte Inglés

Cuando creo una estrategia de Link Building, una de las primeras cosas que hago es analizar estrategia de competidores y/o páginas similares que están bien posicionadas en el sector. En el sector muy competido de la Read more...

Link-Building

Análisis de estrategia de Link Building : Textils Mora

Hoy tengo el placer de ofrecer el análisis de enlaces entrantes de la empresa “Textils Mora“. Es un fabricante de mantas, colchas, almohadas y sábanas. Vende tanto offline como en su tienda online, por lo Read more...

Link-Building

¿Por qué el guest blogging sigue funcionando en 2017 en la era Post-Panda y Post-Penguin?

Creo que el guest blogging, o el intercambio de publicaciones es algo que existe desde que la web 2.0 ha hecho su aparición. En efecto, la colaboración es algo intrínseco al ser humano, y el Read more...

Recibe consejos de Link Building directamente en tu email
¡No te pierdas ningún truco para empezar a recibir visitas y clientes!