Actualmente se vive una época llena de cambios. Las cosas que se han implementado anteriormente están bajo escrutinio para poder determinar si son útiles o no, si van a seguir vigentes o si van a pasar a un segundo plano. Todo está en constante evolución, nada se escapa.

SEMrush

En el caso de los directorios, ellos tampoco son excepción. Hoy en día existen muchos nuevos y te encuentras con dos grupos de personas, aquellos que los usan y aquellos que no. No se puede decir que existen dos bandos sino más bien dos tendencias que cada día fluyen sin molestarse una a la otra.
Pero…

¿Qué es un directorio?

Como tal, ellos comenzaron siendo una larga lista de nombres asociados a un área en específica. Ahí se encontraban diferentes números y direcciones de empresas o particulares distribuidos por sectores. Conforme pasó el tiempo, fueron evolucionando.
Por ejemplo, se creó el directorio telefónico donde encontrabas los nombres de diferentes familias o empresas, ya sea por orden alfabético o por zona en donde se encontraban. Luego se hicieron más específicos y empezaron a crearse sobre temas específicos como construcción, moda y hasta tecnología.
Pero la evolución de los directorios no concluyó ahí, sino que continuó. Verás, ya que tener cosas escritas en papel no es necesario y también va en contra de preservar el planeta, los directorios pasaron de ser impresos a estar en un formato digital. Ya sea que estén en las computadoras o en los teléfonos de cada persona.
Además, existen páginas web exclusivas de directorios digitales por categoría. En ellas puedes encontrar diferentes espacios con información sobre lo que estás buscando exactamente. Solo debes ingresar al buscador y colocar palabras claves sobre lo que necesitas e inmediatamente se desplegarán las diferentes opciones para que elijas. Existen también páginas que son más que directorios, son verdaderos sitios webs de información donde puedes encontrar por ejemplo teléfonos de atención al cliente, como es el caso de Telefononumero.

¿Qué contiene un directorio?

El usuario del 2018 está al tanto de todo, por lo tanto, busca cosas que cubran todas sus expectativas y le ayuden a tener una vida mucha más fácil. En ese caso, los directorios decidieron ponerse las pilas y actualizar todos su formatos de manera que estén súper completos.
Primero que nada, en los directorios digitales tienes un buscador que secreta toda la información en base a palabras claves. Incluso tiene secciones específicas que te indican cual empresa o particular es más eficiente en base a opiniones de otros usuarios.
Igualmente, hay una sección de comentarios que hasta tú mismo puedes ayudar a construir. Puedes colocar un puntaje y también hay fotos de los servicios o proyectos pasados en los que la empresa ha trabajado anteriormente. De esta manera tendrás una idea del resultado que obtendrás.
Pero lo más importante de los directorios radica en la información que contiene. Al entrar en sus páginas, tienes a tu disposición muchos números de teléfono, direcciones y oportunidad que no puedes dejar pasar ya que puede que no las encuentres dos veces ¡Los directorios incluso te muestran promociones especiales!
Ahora bien ¿Siguen vigentes los directorios en el 2018?
La respuesta es sí. La relevancia que ellos traen consigo, como ya se explicó, viene incluso desde el siglo pasado y cada día crece más. Puede que varias personas en estos momentos no lo utilicen mucho pero hay un grupo que ha descubierto sus maravillas y saben cómo sacarle provecho.
Estos individuos que si usan los directorios, lo hacen para poder estar informados y trabajar solo con las mejores personas o empresas cuando deban emprender un gran proyecto. La razón es que en los directorios modernos no entra cualquier particular o empresa.
Ahí solo ingresan las compañías verificadas o las firmas con una gran trayectoria. La calidad de estas instituciones se determina luego de un exhaustivo examen que realizan los encargados del directorio. Luego, son agregados y su visibilidad en el mercado se expande significativamente.

¿Cómo consiguieron los directorios mantenerse vigentes en el 2018?

La manera en la que lo hicieron es toda una estrategia de marketing y también una muestra de audacia. Que algo del siglo pasado que no representa una necesidad intrínseca para el ser humano se mantenga vigente actualmente, es realmente un logro.
Los directorios lo lograron mediante la capacidad de adaptarse. Ellos supieron moldearse al plano digital y también se fueron ganando a las nuevas generaciones mediante la publicidad en redes sociales y una página web eficiente que les daba exactamente lo que buscaban.
Ahora, cuando las personas entran a un directorio, solo están a un clic de conseguir toda la información. No deben pasar por muchos procesos y tampoco complicarse la vida para poder ver las fotos o encontrar los números de teléfono y direcciones de cada empresa o individuo.
Además, al final pueden comentar como les fue con la compañía con la que trabajaron y dar su opinión sin ningún tipo de miedo. Esto es algo que le encanta a toda la generación actual, ser escuchados es su gran pasión.
Pronóstico para los directorios
Como se dijo anteriormente, los directorios son una herramienta que ha sobrevivido a lo largo de todo este tiempo. Gracias a ellos se ha tenido bastante información a la mano y se ha logrado salir de bastantes apuros.
Sin embargo, los tiempos cambian y se puede considerar que es casi imposible determinar si seguirán vigentes en los años que vienen o no. Aun así, si siguen adaptándose como hasta ahora lo han venido haciendo, lo más probable es que puedan mantenerse relevantes.
La opinión en general es que el destino de los directorios terminará siendo parte de un grupo de personas que si valorará su importancia y serán parte de un pequeño sector que si esté completamente informado. Por otro lado, puede que las empresas sigan invirtiendo en ellos a manera de conseguir más publicidad, siempre y cuando puedan ver su potencial.
El futuro es bastante incierto y puede que sea un tanto difícil predecirlo ahora. Aun así, los directorios han sabido hacer muy bien su trabajo y han logrado seguir siendo muy útiles. Ahora solo hay que esperar y ver cómo sigue desarrollándose este ámbito.

Para el link building, creo que en 2018 no hay que vetar por completo los directorios, ya que pueden ayudar a posicionar un sitio web a nivel local, sino elegir unos pocos de calidad y que ayudarán a posicionar tu sitio web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe consejos de Link Building directamente en tu email
¡No te pierdas ningún truco para empezar a recibir visitas y clientes!