«Hacer link building» a día de hoy es algo que es muy consumidor de tiempo y que requiere tener una perspectiva global del sector en él que queremos posicionar un sitio web.

Para facilitarnos la tarea, han surgido varias herramientas, cada una con sus pros y contras. Aquí te dejo mi opinión y análisis de cada una de ellas.

Ahrefs

Uso Ahrefs para las siguientes cosas:

  • Analizar él perfil de enlaces entrantes y saber si está equilibrado o no (puedes ver un ejemplo de análisis aquí)
  • Ver enlaces de competidores y contrastar con otras herramientas

Analizar los enlaces entrantes a un competidor es una de las formas más efectivas de conseguir ideas de enlaces de forma rápida y eficiente. Para mí, es uno de los pilares esenciales en la estrategia de link building.

Gracias a esta herramienta, puedes encontrar los enlaces a una web competidora y exportarlos a un Excel, para luego analizarlos. Adicionalmente, puedes encontrar enlaces rotos en la herramienta.

Usos de esta herramienta:

  • Análisis de enlaces entrantes
  • Análisis de enlaces perdidos

Algunas capturas de la herramienta:

Ahrefs captura herramienta de link building

Darse de alta aquí

 

Nota: 10/10

Semrush

Conocía semrush de oídas, pero sobre todo por su evaluación de coste de tráfico. Últimamente, han ido añadiendo más y más funcionalidades, lo que le hace interesante para muchas cosas de seo y de link building.

Usos de esta herramienta:

Algo que no tienen los demás:

  • Me gusta mucho su plantilla de contenido SEO y creo que es la única herramienta que lo tiene
  • Detección de enlaces tóxicos
  • Creación de archivo de disavow directamente dentro de la herramienta

Precios: A partir de 99$/mes

Probar SEMrush 7 días gratis

Nota: 10/10

Scrapebox

Scrapebox es una herramienta que también lleva tiempo en el sector del posicionamiento web. Básicamente, lo que hace es analizar los resultados de búsqueda para que los puedas exportar y publicar comentarios en blogs.

Te permite ahorrar muchísimo tiempo a la hora de hacer campañas de link building porque te permite exportar resultados de búsqueda para posteriormente poder empezar a contactar.

También te permite publicar de forma automática comentarios en posts de blogs, aunque esta funcionalidad no la recomiendo.

Usos de esta herramienta:

  • Campañas de guest blogging
  • Campañas de posts patrocinados
  • Negociación de enlaces rotos

Precio : 197$ (una vez)

Comprar la herramienta Scrapebox aquí

Nota: 8/10

Seoquake

Creo que SEOquake «siempre» ha existido o existe desde que trabajo en Link-Building. Es una extensión gratuita en tu navegador, que te permite ver métricas de dominios directamente en los resultados de búsqueda o en una pequeña barra en la ventana del explorador.

Yo la uso principalmente para ver en los resultados de búsqueda las principales métricas de cada dominio y exportar los resultados de búsqueda a un Excel, principalmente para campañas de guest blogging y posts patrocinados.

Usos de esta herramienta:

  • Campañas de guest blogging
  • Campañas de posts patrocinados

Precio: gratuito

Descargar SEOquake para Chrome aquí

Nota: 7/10

Moz

Aaaah por fin MOZ! O SEOmoz para los viejos del SEO como yo. Es una de las herramientas más antiguas del mercado y su CEO, el excelente (y guapo porque negarlo :)) Rand Fishkin ha hecho un excelente trabajo tanto en la herramienta como en el marketing de la herramienta.

MOZ es tan extensa que se puede para prácticamente todo. Si tendría que elegir una herramienta, sería esta.

Usos de esta herramienta:

  • SEO local
  • Análisis de enlaces entrantes
  • Análisis de competidores
  • Seguimiento de posiciones

Precios: A partir de 99$ al mes

Crear una cuenta en Moz

Nota: 10/10

Link detox

He empezado a usar Link Detox cuando han empezado a crear la herramienta. En este momento, estaba en beta y lo ofrecían gratuitamente. Poco a poco, han ido mejorando la herramienta Link Detox y empezado a cobrar por ello. A día de hoy, es una herramienta que te permite detectar muy rápidamente y fácilmente enlaces que te pueden perjudicar y tomar acción frente a estos enlaces.

Permite también crear el archivo de disavow para enlaces tóxicos y se conecta con Google Webmaster Tools.

Usos:

  • Detección de enlaces tóxicos

Precios: a partir de 249€/mes

Descubrir la herramienta aquí

Nota: 6/10 (me parece bastante costosa para las funcionalidades que te dan, la herramienta en sí es buena)

Broken Link Checker by Citationlabs

Una de las estrategias que usamos en link Building es detectar enlaces rotos en una página, contactar con el webmaster de la página dónde se encuentra el enlace roto para que cambie el enlace a un enlace correcto (probablemente un enlace a tu sitio web)

Usos:

  • Encontrar enlaces rotos

Precios: a partir de 67$/mes

Nota: 8/10

Ontolo

Ontolo es una herramienta que facilita el outreach o contacto con los bloggers. Tan sólo tienes que poner unas palabras-claves y la herramienta te busca posibles colaboraciones provenientes de más de 80 fuentes.

Usos:

  • Encontrar guest blogging
  • Encontrar ideas de link baiting

Precios: a partir de 97$/mes

Nota: 7/10

Buzzsumo

Buzzsumo tiene un uso parecido a Ontolo, sólo que el diseño y la interfaz es más «user-friendly». Permite encontrar influencers y autores famosos en los sectores/temas que te interesan. También puedes buscar los perfiles que comparten contenido, para luego contactar con ellos y ver si les interesa compartir tu contenido:

Nota: 8/10

BrightLocal

El SEO local es una especialidad del SEO y del Link Building en sí. Una de las formas de construir enlaces es a través de las citaciones, dónde se referencia el negocio local, como en páginas amarillas y similares.

En SEMrush tienes varias herramientas que te permiten mejorar el SEO local (puedes ver este excelente posts sobre cómo hacerlo aquí), pero la herramienta que mejor relación calidad/precio tiene es sin duda Bright Local. Podrás hacer el seguimiento de las menciones y los sitios dónde has dado de alta tu sitio web. Lo único malo es que todavía no tiene validez en España.

Usos:

  • SEO Local

Precios: empiezan por 2$ por sitio web.

Nota: 10/10 (muy buena relación calidad -precio)

Link assistant

Link assistant es parte de SEO Powersuite. Si es verdad que el programa se ha quedado un poco en el pasado, tiene algunas funcionalidades interesantes como las campañas de outreach para guest blogging

Usos:

  • Campañas de guest blogging

Precios:

Gratuito en un uso básico, a partir de 299€ al año después.

Nota: 7/10 (el software me parece algo antiguo)

Ranking coach

Ranking Coach es una herramienta relativamente nueva en el sector del posicionamiento web seo. De hecho, la he añadido a este listado pero no la uso personalmente en mis proyectos. Por lo que he visto, es más una herramienta global de marketing online para empresas que una herramienta específica de link building o SEO.

En resumen, ¿ cuál es la mejor herramienta de link building? Es complicado elegir una, ya que cada una tiene usos distintos. Si tendría que elegir solo una, cogería una que te permite hacer más cosas, como Ahrefs o Semrush

Write A Comment