Posts patrocinados : la guía definitiva (+¡Documento gratuito para organizar tu campaña!)

Posts patrocinados : la guía definitiva (+¡Documento gratuito para organizar tu campaña!)

by Maria-Christina Rus octubre 30, 2018
Posts patrocinados

Una de las estrategias que se usan actualmente en link building son los posts patrocinados. Sí, sabemos que Google nos dice que es MALO, que NO se debe hacer, pero hay que reconocer que cuando está bien hecha, una campaña de posts patrocinados permite posicionar y aumentar la visibilidad de un sitio web de forma fácil y rápida (que no barata).

SEMrush

¿Qué son los posts patrocinados?

Existen varios tipos de posts patrocinados:

  • Posts patrocinados en redes sociales, cómo Facebook o Instagram
  • Posts patrocinados en blogs. En este artículo, vamos a hablar de este tipo de post patrocinado

El post patrocinado en un blog es la publicación de un artículo, a cambio de una remuneración. Suele ser una remuneración en especie, pero dependiendo del tipo de campaña y del objetivo que tenemos, la remuneración puede ser mediante un servicio o un objeto regalado (por ejemplo, un vuelo gratuito o un articulo que se manda al blogger para que lo pruebe). Los periódicos en papel, antiguamente, percibían una remuneración por mencionar tal o tal empresa en un articulo. El post patrocinado es lo mismo, pero trasladado al mundo digital.

La ética nos dice que se debe mencionar que el post es patrocinado por la marca, pero la mayoría de los bloggers no lo hace.

¿Los posts patrocinados pueden perjudicar el SEO del blog que lo vende o la empresa que lo compra?

Si seguimos las normas y lo que nos indica Google, los posts patrocinados son lo peor que hay en este mundo. Pero vamos a ser sinceros, es algo que se ha hecho desde que los blogs existen y que probablemente se hará por mucho tiempo. Es una estrategia win-win entre el blogger y la marca: el blogger está contento porque gana dinero con su blog y la marca está contenta porque le permite llegar a otro tipo de público sin gastarse cientos de miles de euros.

Supuestamente, si quieres seguir los “guidelines” de Google, el enlace debería ser no-follow y deberías hacer mención de que el post es patrocinado, pero en la realidad, los posts suelen tener un enlace do-follow y sin mención, porque las empresas sino no comprarían este tipo de post. Además, ya sabemos que el mismísimo Google no respeta sus propios guidelines, como lo hemos podido ver en el “escándalo” relacionado con Google Chrome allá en el año 2012, cuando hizo una campaña de posts patrocinados para promocionar Google Chrome (Aquí más información).

En mi experiencia, a día de hoy, comprar posts patrocinados ayuda a posicionar un sitio web, siempre y cuando la campaña está hecha con cabeza, eligiendo bien textos de ancla y sitios webs. No puedo asegurar que eso sea cierto en el año 2025, pero si la campaña está hecha pensando en “como haría un blogger al que le gustaría mi marca”, no creo que se pueda detectar por un robot, por muy perfeccionado que sea. En general, aconsejo usar el nombre de marca o de empresa en, al menos, la mitad de los posts patrocinados y hacer declinaciones en el texto de ancla para poder asegurarse que tendrá un efecto beneficioso (por ejemplo, usar “un zapato rojo bonito” como texto de ancla si quieres posicionarte por “zapato rojo”)

¿Cómo puedo usar los posts patrocinados en mi campaña de Link Building?

En una estrategia de link building, puedes crear muchos tipos de enlaces, pero es verdad que los posts patrocinados pueden ayudar a crear enlaces fácilmente, rápidamente y eficazmente. El blogger redacta con naturalidad, respetando el estilo habitual de su blog, y simplemente le ayudas añadiendo unas pautas sobre la redacción del post y qué enlace usar para que esté optimizado para el seo y te aseguras que el enlace es natural.

En general, recomiendo mezclar una campaña de posts patrocinados con otro tipo de enlace, por ejemplo tipo Nota de Prensa, o Infografia.

¿Cuales son los precios de los posts patrocinados?

Los precios de artículos patrocinados pueden variar muchísimo, en general algunos factores que influyen en el precio son :

  • La autoridad del sitio web (Domain Authority por ejemplo)
  • La edad del sitio web
  • La calidad de blog
  • El tráfico del sitio web
  • El número de seguidores en redes sociales
  • El posicionamiento en motores de búsqueda
  • El país

En España, por ejemplo, los precios de posts patrocinados pueden variar desde 30€ a varios miles de euros.

¿Qué plataformas de posts patrocinados?

Como os he comentado, los artículos patrocinados suelen ser un negocio redondo. Algunas empresas se han especializado en este tipo de acciones, creando un marketplace de sitios webs con precios. Te puede facilitar bastante el trabajo, aunque me suele gustar más  Os voy a comentar algunas que he usado y mi percepción de ellas (totalmente subjetiva 😉 )

Coobis

Coobis es una plataforma que ha sido creada hace años, pero que ha crecido mucho con la compra de esta herramienta por parte de Antevenio.

La verdad es que tienen muchísimos blogs en español, con diferentes precios y métricas.
Puedes buscar blogs por precio, DA, tráfico, etc. Luego, contratas el post e indicas directamente dentro de la herramienta el contenido deseado para el post y el enlace.

La atención al cliente es excelente.

Visitar Coobis

Publisuites

Publisuites es un marketplace muy interesante también, aunque con un diseño un poco menos atractivo que Coobis. Lo que me resulta muy interesante son las ofertas promocionales puntuales que hacen para posts patrocinados. Puedes hacerte con publicaciones de excelente calidad a un precio interesante.

Visitar Publisuites

Organizar una campaña de posts patrocinados

Si prefieres contactar con blogs por ti mismo y negociar precios de posts, te aconsejo que tengas las cosas bien organizadas o te puedes volver loc@

Te dejo un Google Spreadsheet dónde podrás hacer el seguimiento de tus contactos (haz click en la imagen para ver más información):

 

 

Social Shares

Subscribe for FREE Marketing Pro Newsletter!

Subscribers get the best curated content for you

Related Articles

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recibe consejos de Link Building directamente en tu email
¡No te pierdas ningún truco para empezar a recibir visitas y clientes!