Rand Fishkin, el «famosísimo» CEO de Moz (anteriormente SEOmoz) nos ofrece sus predicciones sobre Marketing Online y SEO para el 2016. Os la comparto con mis opiniones personales (que valdrán lo que valdrán 🙂

1. Los datos revelarán que los resultados orgánicos de Google tienen un CTR inferior a un 70%

Durante años, Google ha dado cifras públicas sobre el ratio del click-trough rate entre la parte de publicidad y la parte de pago. Históricamente, el ratio era de aproximadamente 80-85% para los resultados orgánicos y 15-20% para la publicidad. Sin embargo, desde hace ya varios años, Google está siendo muy agresivo con los resultados “no-orgánicos” (knowledge graph, varios formatos de Adwords, etc).

Rand Fishkin nos indica que piensa que en el año 2016, Google compartirá los datos reales de la tasa de click-through para el orgánico a pesar del silencio del gigante.

Cree que la información vendrá de empresas como Similarweb o Jumpshot, que tiene acceso a datos de clicks en resultados de búsqueda.

Su predicción es que, de media, menos del 70% de los resultados orgánicos de búsquedas generan click.

Sin embargo, eso no abre camino al pesimismo, ya que incluso con una cifra del 50%, los resultados orgánicos ofrecen más oportunidad que hace 4 años gracias al increíble crecimiento de las búsquedas (aunque tal vez las búsquedas se hayan estancado, las búsquedas móviles han crecido de forma exponencial)

Por mi parte, creo que Rand tiene razón total, como siempre 🙂 Si es verdad que la publicidad se ve cada vez más a los ojos de los usuarios, el tráfico orgánico sigue siendo el “rey”.

2. El tráfico móvil se estancará

Rand cree que la tasa de crecimiento del tráfico móvil se estancará.

tráfico móvil vs tráfico webDe la misma forma, piensa que las búsquedas de escritorio se estabilizará. No cree en la predicción que se hacía hace algunos años de qué el móvil sustituirá al escritorio. Sin embargo, para programar, trabajo creativo y cualquier otra cosa que necesita una pantalla grande, siempre será necesario un ordenador de escritorio.

Por mi parte, la verdad es que no sé si estoy de acuerdo con Rand. Cierto es que el móvil ya es parte de nuestra vida cotidiana y tal vez se ha estancado, pero hacemos cada vez búsquedas en el móvil. Y creo que el crecimiento de Windows Phone harán del posicionamiento en Bing cada vez más importante.

3. Twitter descubrirá la forma de crecer otra vez

Han sido años dificiles para Twitter, pero Rand es optimista acerca de la empresa para el 2016 y a largo plazo. Piensa que los nuevos CEOs necesitan algo de tiempo para “coger el barco” e impactar el crecimiento de la empresa. A lo mejor será a final del año 2016, pero cree firmemente que las cifras de Twitter volverán a subir y los precios de las acciones también.

crecimiento de twitter

Via Twitter Has a Serious Growth Problem

Para nosotros, profesionales del Marketing Online, eso significa invertir en Twitter para tener impacto a largo plazo. Rand piensa que las personas que saben hacer campañas efectivas en Twitter, crear comunidad y mantener conversaciones (no solamente promocionar, sino aprender y participar) tendrán fantásticas oportunidades. Twitter ofrece mucha más flexibilidad que Facebook e Instagram

Por mi parte, no tengo mucha opinión sobre este tema, seguro que nuestro amigo Rand tiene una opinión acertada 🙂

4. Los motores de búsqueda sociales cogerán fuerza

En 2015, Rand empezó a usar 5 motores de búsqueda sociales:

  • Las recomendaciones de Pocket, en versión beta. En esta aplicación, desde hace algunos meses, podemos seguir las recomendaciones de otras personas. Aquí las de Rand y las mías.

  • Nuzzel permite seguir los articulos compartidos por amigos en Twitter

  • Product Hunt: permite seguir apps y nuevos servicios.

  • Snapzu: según el sitio web es “una comunidad de comunidades webs”

La predicción de Rand es que uno o varios de estos subirá el tráfico hasta llegar a ser una fuente de referencia para el tráfico.

Por mi parte, creo que en Europa todavía es muy temprano, Pocket por ejemplo está todavía en pañales.

5. Yext saldrá a la bolsa, lo que levantará aún más interés en los listados locales

Yext ofrece una solución que permite optimizar la presencia local de un negocio. Gracias a un equipo de ventas muy eficientes y un software poderoso, han conseguido crecer mucho.

Rand piensa que durante el año 2016, Yext va a crecer aún más y atraer el interés de nuevos clientes, lo que ayudará también a Moz Local a crecer.

6. La muerte de la distribución “clásica” impactará de forma fuerte la publicación y los resultados de búsqueda

Por distribución “clásica”, Rand se refiere a que muchos actores tienen la mayoría del negocio. Cree que se orientará más a poco actores teniendo una gran parte del negocio, como se explica en esta gráfica:

adblock y la distribución clásica

http://alexdanco.com/2015/12/17/taylor-swift-ios-and-the-access-economy-why-the-normal-distribution-is-vanishing/

Rand piensa que en 2016, vamos a ver otras empresas como Gigaom cerrar.

cierre de gigaom

El contenido está cada vez más extendido por todas partes y dificil de monetizar que solamente los grandes actores podrán seguir el ritmo. El crecimiento de Adblock puede ser una de las razones de ello, y también las actualizaciones de algoritmo de Google que recompensará los páginas con carga rápida y con un “engagement” alto.

Por último, Rand cree que habrá una consolidación en los resultados de búsqueda, con menos variedad de dominios en los primeros resultados de búsqueda. No le hace mucha gracia a Rand y espera que su predicción es falsa. Cree en la diversidad de contenido del Internet.

Por mi parte, de la misma parte que en el punto precedente, creo que el negocio en Internet y los contenidos en general está mucho menos consolidado en Europa, y tiene muchos menos actores.

#7 El crecimiento de bloqueo de publicidad forzará legislar sobre el tema y empujará más sitios a restringir los usuarios que usan esta herramienta

estadisticas de uso de adblock

via http://marketingland.com/ad-blocking-report-nearly-200-million-users-22-billion-in-lost-ad-revenue-138051

El “Adblocking” ha sido una parte importante de los debates del 2015 y Rand piensa que alguien actuará en consecuencia, es decir creyendo leyes sobre el tema, para “proteger los intereses de los editores y periodistas que sirven al bien común.”

Por mi parte, creo que Rand tiene toda la razón. Muchos blogs como Xataka ya han puesto banners para que los usuarios desbloqueen este tipo de programa, pero sin leyes, muchos blogs o redes de contenidos pueden perder una fuente importante de ingresos.

#8 Duckduckgo será el motor de búsqueda con más crecimiento del 2016

Google ha tenido un buen 2015. Y también Bing (han tenido un éxito relativo con Windows 10 y el navegador Edge). Sin embargo, Rand piensa que el motor de búsqueda que más crecerá es Duckduckgo.

estadisticas de uso de duckduckgo

Las razones de este crecimiento son principalmente la preocupación por la privacidad, lo que ha animado a muchos usuarios del mundo tecnológico a cambiarse a Duck Duck Go. Rand comenta que si no necesitaría Google por razones de trabajo, lo usaría ya que sus resultados son muy bueno.

Por otra parte, Rand piensa que no habrá otro motor de búsqueda que tendrá un crecimiento tan fuerte como Duck Duck Go. Si Apple o Facebook decide meterse en el sector de las búsquedas, entonces.. A)tendrían que comprar Duck Duck Go o B)todas las apuestas están abiertas

Por mi parte, uso Duck Duck Go 🙂 pero… creo que soy la única persona que lo hace. Si es cierto que es un motor de búsqueda con muy buenas prestaciones, pero el usuario “lambda” está tan acostumbrado a Google que no creo que tenga tanto crecimiento como Google.

#9 El software para Marketing de Contenidos para el usuario no-profesional finalmente aparecerá

Durante mucho tiempo, los únicos beneficiarios de los software de marketing de contenidos han sido las empresas grandes. Pero en el 2016, Rand cree que las pequeñas empresas podrá beneficiar de este tipo de software. Algunas han aparecido como:

  • Buzzsumo: hasta ahora, han sido los más fuertes, pero Rand les categoriza más bien como herramienta de búsqueda.

  • Kapost: creado para la gente que crea contenido para promocionar y compartir ideas, gestionar el proceso de publicación de contenidos y distribuir el contenido de manera efectiva.

  • Priceonomics: el producto todavía está todavía en su versión beta, pero según Rand, el producto es muy prometedor.

  • Quicksprout: ha empezado con un fántastico blog y lanzarán un producto SaaS durante el 2016.

  • Moz content: ha sido uno de los lanzamientos más rápidos de Moz, que ofrece auditorias, analítica y búsqueda de la competencia para los creadores de contenidos.

Por mi parte, uso muchísimo Buzzsumo y creo que la creación de contenidos necesita de una herramienta profesional, tanto para grandes empresas como más pequeñas.

#10: Las tendencias más “grandes” del año 2016: los “wearables”, hogar inteligente, “Internet de las cosas”(IOT) no tendrán impacto sobre el marketing digital (de momento)

Rand es bastante escéptico sobre los supuestos “revolucionarios” en tecnología y marketing y, este año, sigue pensando lo mismo. Actualmente, muchas publicaciones dicen lo mismo, que es el año del Internet de las cosas, “wearables” y demás, pero Rando no piensa lo mismo.

No quiere argumentar en contra de estas previsiones, pero no cree que impactará el marketing digital.

Por mi parte, creo que Rand lo ha visto claro: si bien es cierto que hay mucho ruido alrededor de esto, no creo que sea lo más común todavía y sobre todo que se pueda comunicar al usuario final a través de estos aparatos.

Y tú ¿qué opinas de las previsiones de Rand para el 2016? ¿Estás de acuerdo con él o no?

Ver el post en su totalidad en el blog de Moz[:fr]Rand Fishkin, el «famosísimo» CEO de Moz (anteriormente SEOmoz) nos ofrece sus predicciones sobre Marketing Online y SEO para el 2016. Os la comparto con mis opiniones personales (que valdrán lo que valdrán 🙂

1. Los datos revelarán que los resultados orgánicos de Google tienen un CTR inferior a un 70%

Durante años, Google ha dado cifras públicas sobre el ratio del click-trough rate entre la parte de publicidad y la parte de pago. Históricamente, el ratio era de aproximadamente 80-85% para los resultados orgánicos y 15-20% para la publicidad. Sin embargo, desde hace ya varios años, Google está siendo muy agresivo con los resultados “no-orgánicos” (knowledge graph, varios formatos de Adwords, etc).

Rand Fishkin nos indica que piensa que en el año 2016, Google compartirá los datos reales de la tasa de click-through para el orgánico a pesar del silencio del gigante.

Cree que la información vendrá de empresas como Similarweb o Jumpshot, que tiene acceso a datos de clicks en resultados de búsqueda.

Su predicción es que, de media, menos del 70% de los resultados orgánicos de búsquedas generan click.

Sin embargo, eso no abre camino al pesimismo, ya que incluso con una cifra del 50%, los resultados orgánicos ofrecen más oportunidad que hace 4 años gracias al increíble crecimiento de las búsquedas (aunque tal vez las búsquedas se hayan estancado, las búsquedas móviles han crecido de forma exponencial)

Por mi parte, creo que Rand tiene razón total, como siempre 🙂 Si es verdad que la publicidad se ve cada vez más a los ojos de los usuarios, el tráfico orgánico sigue siendo el “rey”.

2. El tráfico móvil se estancará

Rand cree que la tasa de crecimiento del tráfico móvil se estancará.

tráfico móvil vs tráfico webDe la misma forma, piensa que las búsquedas de escritorio se estabilizará. No cree en la predicción que se hacía hace algunos años de qué el móvil sustituirá al escritorio. Sin embargo, para programar, trabajo creativo y cualquier otra cosa que necesita una pantalla grande, siempre será necesario un ordenador de escritorio.

Por mi parte, la verdad es que no sé si estoy de acuerdo con Rand. Cierto es que el móvil ya es parte de nuestra vida cotidiana y tal vez se ha estancado, pero hacemos cada vez búsquedas en el móvil. Y creo que el crecimiento de Windows Phone harán del posicionamiento en Bing cada vez más importante.

3. Twitter descubrirá la forma de crecer otra vez

Han sido años dificiles para Twitter, pero Rand es optimista acerca de la empresa para el 2016 y a largo plazo. Piensa que los nuevos CEOs necesitan algo de tiempo para “coger el barco” e impactar el crecimiento de la empresa. A lo mejor será a final del año 2016, pero cree firmemente que las cifras de Twitter volverán a subir y los precios de las acciones también.

crecimiento de twitter

Via Twitter Has a Serious Growth Problem

Para nosotros, profesionales del Marketing Online, eso significa invertir en Twitter para tener impacto a largo plazo. Rand piensa que las personas que saben hacer campañas efectivas en Twitter, crear comunidad y mantener conversaciones (no solamente promocionar, sino aprender y participar) tendrán fantásticas oportunidades. Twitter ofrece mucha más flexibilidad que Facebook e Instagram

Por mi parte, no tengo mucha opinión sobre este tema, seguro que nuestro amigo Rand tiene una opinión acertada 🙂

4. Los motores de búsqueda sociales cogerán fuerza

En 2015, Rand empezó a usar 5 motores de búsqueda sociales:

  • Las recomendaciones de Pocket, en versión beta. En esta aplicación, desde hace algunos meses, podemos seguir las recomendaciones de otras personas. Aquí las de Rand y las mías.

  • Nuzzel permite seguir los articulos compartidos por amigos en Twitter

  • Product Hunt: permite seguir apps y nuevos servicios.

  • Snapzu: según el sitio web es “una comunidad de comunidades webs”

La predicción de Rand es que uno o varios de estos subirá el tráfico hasta llegar a ser una fuente de referencia para el tráfico.

Por mi parte, creo que en Europa todavía es muy temprano, Pocket por ejemplo está todavía en pañales.

5. Yext saldrá a la bolsa, lo que levantará aún más interés en los listados locales

Yext ofrece una solución que permite optimizar la presencia local de un negocio. Gracias a un equipo de ventas muy eficientes y un software poderoso, han conseguido crecer mucho.

Rand piensa que durante el año 2016, Yext va a crecer aún más y atraer el interés de nuevos clientes, lo que ayudará también a Moz Local a crecer.

6. La muerte de la distribución “clásica” impactará de forma fuerte la publicación y los resultados de búsqueda

Por distribución “clásica”, Rand se refiere a que muchos actores tienen la mayoría del negocio. Cree que se orientará más a poco actores teniendo una gran parte del negocio, como se explica en esta gráfica:

adblock y la distribución clásica

http://alexdanco.com/2015/12/17/taylor-swift-ios-and-the-access-economy-why-the-normal-distribution-is-vanishing/

Rand piensa que en 2016, vamos a ver otras empresas como Gigaom cerrar.

cierre de gigaom

El contenido está cada vez más extendido por todas partes y dificil de monetizar que solamente los grandes actores podrán seguir el ritmo. El crecimiento de Adblock puede ser una de las razones de ello, y también las actualizaciones de algoritmo de Google que recompensará los páginas con carga rápida y con un “engagement” alto.

Por último, Rand cree que habrá una consolidación en los resultados de búsqueda, con menos variedad de dominios en los primeros resultados de búsqueda. No le hace mucha gracia a Rand y espera que su predicción es falsa. Cree en la diversidad de contenido del Internet.

Por mi parte, de la misma parte que en el punto precedente, creo que el negocio en Internet y los contenidos en general está mucho menos consolidado en Europa, y tiene muchos menos actores.

#7 El crecimiento de bloqueo de publicidad forzará legislar sobre el tema y empujará más sitios a restringir los usuarios que usan esta herramienta

estadisticas de uso de adblock

via http://marketingland.com/ad-blocking-report-nearly-200-million-users-22-billion-in-lost-ad-revenue-138051

El “Adblocking” ha sido una parte importante de los debates del 2015 y Rand piensa que alguien actuará en consecuencia, es decir creyendo leyes sobre el tema, para “proteger los intereses de los editores y periodistas que sirven al bien común.”

Por mi parte, creo que Rand tiene toda la razón. Muchos blogs como Xataka ya han puesto banners para que los usuarios desbloqueen este tipo de programa, pero sin leyes, muchos blogs o redes de contenidos pueden perder una fuente importante de ingresos.

#8 Duckduckgo será el motor de búsqueda con más crecimiento del 2016

Google ha tenido un buen 2015. Y también Bing (han tenido un éxito relativo con Windows 10 y el navegador Edge). Sin embargo, Rand piensa que el motor de búsqueda que más crecerá es Duckduckgo.

estadisticas de uso de duckduckgo

Las razones de este crecimiento son principalmente la preocupación por la privacidad, lo que ha animado a muchos usuarios del mundo tecnológico a cambiarse a Duck Duck Go. Rand comenta que si no necesitaría Google por razones de trabajo, lo usaría ya que sus resultados son muy bueno.

Por otra parte, Rand piensa que no habrá otro motor de búsqueda que tendrá un crecimiento tan fuerte como Duck Duck Go. Si Apple o Facebook decide meterse en el sector de las búsquedas, entonces.. A)tendrían que comprar Duck Duck Go o B)todas las apuestas están abiertas

Por mi parte, uso Duck Duck Go 🙂 pero… creo que soy la única persona que lo hace. Si es cierto que es un motor de búsqueda con muy buenas prestaciones, pero el usuario “lambda” está tan acostumbrado a Google que no creo que tenga tanto crecimiento como Google.

#9 El software para Marketing de Contenidos para el usuario no-profesional finalmente aparecerá

Durante mucho tiempo, los únicos beneficiarios de los software de marketing de contenidos han sido las empresas grandes. Pero en el 2016, Rand cree que las pequeñas empresas podrá beneficiar de este tipo de software. Algunas han aparecido como:

  • Buzzsumo: hasta ahora, han sido los más fuertes, pero Rand les categoriza más bien como herramienta de búsqueda.

  • Kapost: creado para la gente que crea contenido para promocionar y compartir ideas, gestionar el proceso de publicación de contenidos y distribuir el contenido de manera efectiva.

  • Priceonomics: el producto todavía está todavía en su versión beta, pero según Rand, el producto es muy prometedor.

  • Quicksprout: ha empezado con un fántastico blog y lanzarán un producto SaaS durante el 2016.

  • Moz content: ha sido uno de los lanzamientos más rápidos de Moz, que ofrece auditorias, analítica y búsqueda de la competencia para los creadores de contenidos.

Por mi parte, uso muchísimo Buzzsumo y creo que la creación de contenidos necesita de una herramienta profesional, tanto para grandes empresas como más pequeñas.

#10: Las tendencias más “grandes” del año 2016: los “wearables”, hogar inteligente, “Internet de las cosas”(IOT) no tendrán impacto sobre el marketing digital (de momento)

Rand es bastante escéptico sobre los supuestos “revolucionarios” en tecnología y marketing y, este año, sigue pensando lo mismo. Actualmente, muchas publicaciones dicen lo mismo, que es el año del Internet de las cosas, “wearables” y demás, pero Rando no piensa lo mismo.

No quiere argumentar en contra de estas previsiones, pero no cree que impactará el marketing digital.

Por mi parte, creo que Rand lo ha visto claro: si bien es cierto que hay mucho ruido alrededor de esto, no creo que sea lo más común todavía y sobre todo que se pueda comunicar al usuario final a través de estos aparatos.

Y tú ¿qué opinas de las previsiones de Rand para el 2016? ¿Estás de acuerdo con él o no?

Ver el post en su totalidad en el blog de Moz[:]

Write A Comment