Las pruebas A/B es una de las maneras más efectivas de mejorar la tasa de conversión y poder optimizar un sitio web. En este artículo, no voy a entrar en detalles de si las pruebas A/B afectan al posicionamiento, sino más bien pensar en la optimización de un sitio web.

¿Qué son los tests A/B y para qué sirven?

La prueba A/B es básicamente ofrecer variantes de una misma página a varios usuarios. Copio la definición de Wikipedia, que está muy bien redactada:

“En el campo del diseño de páginas web (especialmente, cuando se diseñan experiencias de usuario) el objetivo es identificar los cambios que incrementan o maximizan un resultado determinado (por ejemplo, la proporción de clics que recibe un banner publicitario). Como el propio término indica, se comparan dos versiones (A y B), que son idénticas salvo por una variación que puede afectar al comportamiento del usuario. La versión A puede ser la que se esté utilizando en un momento determinado (control), mientras que la versión B se modifica en algún aspecto concreto (variante). Por ejemplo, en una página web de comercio electrónico, el proceso de compra es normalmente un buen candidato para realizar un test A/B, dado que, incluso mejoras marginales en la tasa de abandono, pueden implicar incrementos significativos en las ventas. Igualmente, se pueden observar mejoras cuando se modifican elementos como el texto, la disposición de elementos (layout), imágenes y colores,1 aunque no siempre es el caso.2”

Gracias a las pruebas A/B, podemos tener un método científico para probar qué es lo que funciona y qué es lo que no funciona en la página web. Permite evitar el eterno debate intelectual entre varios fundadores de una startup por ejemplo, uno diciendo que el botón rojo es el que convierte más, el otro que es el botón verde. Ni tú, ni yo, ni nadie lo podrá saber hasta que no se haga una prueba rigurosa con un número de visitantes mínimos y con una prueba bien hecha.  Y no vale el argumento de “Si Amazon lo ha hecho así, es que funciona”.

NO. Haz una prueba A/B.

¿Qué es lo que se puede experimentar con los tests A/B?

Puedes experimentar casi todo en los test A/B: títulos, subtítulos, textos de contenido, testimonios, texto, color y tamaño de los botones de “Call-To-Action”, enlaces, imágenes, botones sociales, formularios, diseño de tu web, formas de pago…

Sin embargo, lo más común es que pruebes las siguientes cosas en tu web:

  • Color y texto de los botones de Call-To-Action
  • Titulos
  • Descripciones de los productos

¿Cómo crear un buen experimento A/B?

Antes de pensar en herramientas (veremos este tema más adelante), es importante pensar en cómo crear un buen test A/B. El proceso es como siguiente:

  1. Hacerse una pregunta: “¿Porque mi tasa de conversión de visita a alta de usuario es tan baja?”
  2. Investigar: Analizar en profundidad Google Analytics para entender el embudo de conversión y empezar a ver patrones de comportamiento
  3. Formular una hipótesis “Cambiar el texto de explicación en la página de alta de usuario hará subir la tasa de conversión a usuario”
  4. Definir variantes de la página, número de usuarios necesarios para validar el experimento y plazo de tiempo: en esta etapa hay que tener cuidado a no tener demasiadas variantes ni que las variantes sean demasiadas distintas porque si no, no podremos sacar conclusiones. En nuestro ejemplo, tan sólo cambiaremos el contenido del texto, no el diseño de la página en sí.
  5. Analizar los datos: si una de las variantes hace subir de manera significativa la conversión, entonces tu hipótesis era cierta. Si no, se cierra el experimento y se vuelve a la etapa 3.

 

¿Qué herramientas existen para hacer tests A/B?

Actualmente, existen decenas de herramientas para llevar a cabo tests A/B, pero voy a indicar algunas de las más conocidas:

Google Analytics: el famosísimo. Permite hacer pruebas con funcionalidades básicas. Hay que crear varias páginas HTML y montar el experimento dentro de la herramienta. Es gratuito.

Visual Website Optimizer: Es una herramienta muy flexible, avanzada y fácil de usar. Puedes hasta probar script Javascript y hacer encuestas directamente en la página, pero te costará unos 49$/mes para el plan StartUp

Kissmetrics: muy parecida a la anterior, lo único, que tienes una hora de consultoría incluida para tus tests A/B y también mucho más completa ya que incluye un analisis del funnel de compra entero. Su precio también es diferente, ya que el plan más barato empieza a 220$/mes.

Seguro que hay muchas más herramientas que no conozco y que se adaptará a tu caso, con esto no tendrás problemas.

¿Qué herramienta he usado para hacer pruebas A/B en el caso de un sitio web hecho con Ruby on Rails?

En el caso de SpacesON, el sitio está hecho a medida en Ruby on Rails. La dificultad a la que nos enfrentamos en este caso es que Visual Website Optimizer no nos daba mucha flexibilidad y no nos permitía modificar directamente el código. No podíamos hacer nada con Google Analytics.

Entonces, me puse manos a la obra y busque una gema que nos podía servir. Hay muchos debates en Github acerca de la mejor gema, pero la verdad es que la que más me está gustando es Split.

La instalación es relativamente sencilla, nuestro programador back end lo instaló en un pis pas y montamos nuestra primera prueba A/B.

Se pueden montar variantes de muchas maneras, las más fáciles son variantes en las vistas , aquí vemos el código que se tiene que insertar en la vista para probar dos imágenes para los botones:

<% ab_test(:NOMBRE_PRUEBA, "/images/button1.jpg", "/images/button2.jpg") do |button_file| %>

  <%= image_tag(button_file, alt: "Login!") %>

<% end %>

Además, estamos totalmente libres de definir que consideramos con conversión, gracias al código

<% ab_finished(:NOMBRE_PRUEBA) %>

En nuestro caso, hemos probado el copy de una página, definiendo como éxito que el usuario visite una de las páginas que teníamos como segunda etapa del funel.

Además, la gema incluye un panel completo que permite analizar los resultados, aquí un ejemplo (en este caso, la prueba no salió concluyente, ya que no hay bastante diferencia entre las pruebas):

Prueba Ab Ruby on Rails Split

Y tu, ¿haces tests A/B en tu página de ecommerce o tu sitio web? ¿Qué herramienta(s) usas? ¿Tienes alguna duda?

¡No dudes en comentar abajo!

Write A Comment